Muchas veces, cuando nos vamos de viaje con autocaravana nos entran miedos pensando que vamos a tener que buscar un lugar específico para dormir en el que permitan autocaravanas o acudir a un camping y desde aqui queremos espeficar que no es así. La legislación española es concreta en esto aunque es verdad que muchas autoridades desconocen las diferencias fundamentales entre estacionar y acampar.
La legislación española permite estacionar pero no acampar. Si estás estacionado, se te aplicarán las normativas nacionales sobre tráfico. Así que, mientras estés correctamente estacionado, no te pueden multar por dormir o cocinar dentro de tu autocaravana. En cambio, si estás acampado, se te aplicarán las normativas de cada comunidad autónoma, lo que generalmente implica que se te puede multar si no estás en una zona habilitada para ello (zonas de acampada o campings).
El desconocimiento de estas diferencias por parte de las autoridades es una realidad y muchas veces te pondrán problemas por dormir en autocaravana en un estacionamiento pero sólo tienes que argumentar y saberte esta legislación para evitar problemas o multas.
Los tres documentos que recogen estas diferencias y que te ayudarán a solventar un conflicto con un policía municipal (son los que a veces intentar llevarnos a los “autocaravaneros” a los campings) son:
Si tienes tu propia autocaravana o piensas hacer un viaje con Prat Caravaning y vas a alquilar una autocaravana, te recomendamos que los imprimas y subrayes donde deje claro la diferencia entre ambas opciones . LLevarlos en papel en la guantera te ayudará si alguien equivocado quiere sacarte de un estacionamiento.
Viajar en autocaravana nos permite dormir en cualquier lugar siempre que estemos bien estacionados y no acampemos. Es una de sus maravillas que nos permite tener siempre un apartamento en los mejores lugares.
Esperamos que este tipo de información te sea útil para tus viajes y para que disfrutes al máximo de las escapadas en autocaravana. Y si en un viaje, una autoridad te para, mucha calma, no te alteres y que nadie te amargue tu viaje, saca tu documentación de la guantera y argumenta con la verdad. Y por supuesto, vive al máximo la experiencia.
© Copyright 2016. Prat Caravaning derechos reservados
Condiciones generales de alquiler
Deja una respuesta