Nochebuena con Papa Noel en Finlandia en autocaravana

La Navidad está a la vuelta de la esquina y queremos proponeros un plan diferente. Si quieres pasar una Nochebuena mágica pero alejado de la rutina y de los problemas de reunirse con hermanos, tios, padres o suegros: tu viaje es una Nochebuena con Papa Noel en Finlandia en autocaravana.

 

Finlandia es un país perfecto para viajar en autocaravana. Os propondremos una ruta completa en otra ocasión para que podáis conocer el país. Esta vez nos centraremos en el norte, en los alrededores de Rovaniemi, donde está el pueblo de Papa Noel

 

Os recomendamos empezar nuestra ruta en Rovaniemi, ciudad situada en la confluencia de los ríos Kemijoki y Ounasjoki en el Círculo Polar. Rovaniemi es la capital no oficial de Laponia finlandesa. El municipio de Rovaniemi comprende Rovaniemi, su sub-región, y Ranua. La población de Rovaniemi es de 36000 habitantes, y la de Ranua 5000, que junto a la sub-región de Rovaniemi hacen un total de 63000 habitantes. Vamos, que los agobios de gente no serán un problema.

 

Rovaniemi es una ciudad pequeña que podréis visitar la mañana del 23 de diciembre y empezar a vivir la Navidad al máximo.

 

La tarde del 23 recorreremos los 8 kilómetros hacia el norte que separan Rovaniemi de Joulupukin Pajakylä, el pueblo de Papa Noel. Es fácil reconocerlo por sus bonitas casas de torres y un espectacular arcón de entrada bajo del cual pasa la carretera E75.

 

Pernoctaremos en él pueblo de Papá Noel. Si vamos con niños, pensar que van a dormir en el pueblo de Papa Noel les emocionará. Para pernoctar con la autocaravana no hay problema. En el parking de Santa Claus Village hay una zona para estacionar y pernoctar con la autocaravana en N 66.542673 E 25.842057. Si cuando llegas está lleno, al ser Nochebuena te puede pasar, puedes pernoctar en una estupenda área de la carretera con baños en N 66.582577 E 26.024674.

Dedica unas horas del 24 a visitar el pueblo de Papa Noel. En dos o tres horas podremos disfrutarlo al máximo y visitar todo lo que ofrece. Lo más interesante y obligado es conocer a Papa Noel o Joulupuki como lo conocen en Finlandia.

 

Entrar a verle es gratis. Rellenas un pequeño registro a la entrada y ya puedes pasar. Antes de llegar a él recorrerás unas galerías un tanto misteriosas y, justo antes de subir las escaleras que nos llevarán hasta la habitación donde recibe a todo el que se acerca a verle, nos encontraremos con el péndulo que controla el paso del tiempo. Gracias a ese péndulo y su manipulación, Santa Claus se las apaña para llegar a todos los rincones del mundo en una sólo noche. Cuando finalmente pases a verle descubrirás su talento para las lenguas y podrás hacerte una foto con él. Esta foto tendrás que pagarla y no puedes hacerla con tu cámara.

 

Además, en el pueblo de Papa Noel está su oficina de correos. Una oficina muy especial en la que podremos enviar toda clase de paquetes, cartas y postales. Todo el correo que sale desde esta oficina, va estampado con un sello muy especial. Además, puedes mandar la postal por correo ordinario, con salida inmediata al día siguiente (desde el buzón amarillo-anaranjado), o felicitar las próximas Navidades sin importar el momento en el que deposites la felicitación a través del buzón rojo. Además, si te apetece que tus niños (o familiares o los de tus amigos) reciban una carta de Papa Noel por Navidad, sólo tienes que rellenar un formulaio en la tienda (cuesta 7,90€), marcar con una “X” la banderita española y Papá Noel le enviará una carta y un detallito a tus niños queridos.

 

Y también debéis visitar el Museo de la Navidad, algo alejado de la Gran Plaza del Pueblo de Papa Noel, Son sólo 15 minutos de visita pero para ponerla guinda día de Nochebuena no esta nada mal. Podréis descubrir cómo se celebra la Navidad en diferentes partes del planeta.

 

El pueblo está lleno de tiendas de souvenirs, cafeterías y restaurantes. Para la cena de Nochebuena puedes optar por hacer una suculenta cena en la autocaravana, muy familiar y como si estuvierais en casa o optar por una rica cena finlandesa en los restaurantes del pueblo que organizan cenas especiales para ese día.

 

El día 25, tras abrir los regalos que nos habrá dejado Papa Noel, cogeremos la autocaravana y nos iremos a Santa Park, un parque temático dedicado a Papa Noel y a la Navidad. Está tan solo a 3 kilómetros del Pueblo de Papa Noel, en las profundidades de la colina de Syväsenvaara.

 

Es la Navidad en estado puro. La entrada es un túnel de 300 metros que se adentra en la colina. A mitad de camino, donde encontraréis un gran árbol de navidad, se encuentran las taquillas. Seguid caminando y se abrirá ante vosotros una grandísima sala con escenario incluido.

 

Podréis disfrutar de un precioso espectáculo de Elfos, donde elfos, payasos, un gran conejo y algún que otro despiste con perdida de regalo incluida son los protagonistas. Acaba con un gran baile final al que invitan a los asistentes.

 

También podréis visitar la Galería de Hielo. En la puerta te recibirá la princesa del hielo. Puedes visitar una galería de hielo con preciosas esculturas en este helado material: samis, renos, águilas y un montón de figuras a menos muchos grados. Además, cuenta con un bar de hielo donde tomarte un chupito de alguna bebida (alcohólica o no) en vasos de… hielo.

 

Otra actividad interesante dentro del Santa Park es la Escuela de Elfos. Este show es divertidísimo tanto para los niños como para los mayores. Es un show de unos 20 minutos en el que se aprenden cosas tan prácticas para un elfo como mirar por una ventana sin ser visto o andar de puntillas sin hacer ruido.

 

Además hay taller de galletas en el que se aprende a decorar las famosas galletas de jengibre típicas de navidad, un taller de trolls para crear tu propio Papa Noel y un simpático trenecito que te lleva a través de diferentes galerías a descubrir las estaciones de Laponia y el taller donde los elfos trabajan sin descanso.

 

La tarde del 25 para salir un poco del ambiente navideño os recomendamos una tarde de spa en los muchos que encontraréis en los alrededores de Rovaniemi. Es una actividad que recordarás siempre. Salir a la piscina exterior, con -20º o -25º fuera y el agua a 30º mientras el pelo se congela al momento es toda una experiencia.

 

El día 26 de diciembre empezará con una aventura. Nos acercaremos a la Oficina de Safaris de Eräsetti Wild North en el pueblo de Papa Noel y tras hacernos la típica foto cruzando el Círculo Polar Ártico ,y solicitar un certificado del Cruce el Círculo Polar, os recomendamos contratar alguna de las actividades que ofrece: excursiones en trineo con renos, o huskies o en moto de nieve. Existen también otras empresas que ofrecen servicios similares como Wingrens DogSafaris. Una mañana muy diferente que no olvidaremos nunca.

 

Para la noche del 26 , nuestra última noche en el pueblo de Papa Noel, os recomendamos otra experiencia mágica: ver las auroras boreales. Estar en el Círculo Polar Ártico y disfrutar una noche viendo el espectáculo de las auroras boreales no tiene precio.

 

El día 27 de diciembre cogeremos carretera para subir un poco más al norte. Tened en cuenta que viajaremos por carreteras cubiertas de nieve y la velocidad a la que podremos ir será bastante inferior a la que estemos acostumbrados.

 

Nuestro destino es el Parque Nacional Urho Kekkonen. Dejaremos nuestra autocaravana en el punto de partida principal de los trekkings de la zona está situado en N 68.345833 E 27.460000. En este parking podemos dejar la autocaravana mientras recorramos el Parque Nacional pero no se puede pernoctar.

 

El Parque Nacional Urho Kekkonen es uno de los parques nacionales más grandes de Finlandia y tiene una red de senderos bien señalizados para que los senderistas de diferentes niveles podamos recorrerlo. Su visita nos dará una visión más amplia de los paisajes del Círculo Polar Ártico.

 

Para pernoctar, al ser un país tan seguro, os recomendamos hacerlo en la misma carretera E75. Cualquier sitio que os guste será perfecto para pernoctar.

 

El día 28 pondremos rumbo a casa.

 

En breve os contaremos una ruta completa por este maravilloso país para los que deseéis recorrerlo en autocaravana, que os dejará sin palabras.

 

Anímate y vive una Navidad en un paisaje de cuento conociendo a Papa Noel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2016. Prat Caravaning derechos reservados