Halloween en autocaravana: Trasmoz, el pueblo maldito

Si te gusta el terror y disfrutas de las fiestas de Halloween, te recomendamos que cojas autocaravana y pongas rumbo al pueblo más terrorífico del país, Trasmoz.

 

Un halo de misterio y secretismo ha rodeado a la pequeña localidad zaragozana de Trasmoz a lo largo de los siglos. Desde la Edad Media, las leyendas sobre brujas y aquelarres salpican su historia.

 

Trasmoz se encuentra a las faldas de Moncayo, a muy pocos kilómetros del Monasterio de Veruela. Tiene únicamente 70 habitantes y actualmente es el único pueblo maldito y excomulgado de España.

 

Corría el siglo XIII cuando la localidad fue excomulgada. Por aquel entonces Trasmoz era como una isla laica rodeada de todos los pueblos que pertenecían al Monasterio de Veruela.

 

Según cuentan las leyendas, la actividad de las brujas estaba en aquellos años en su máximo apogeo y, entre los muros de su castillo, los aquelarres y todo tipo de actos paganos eran una constante.

 

Este enigmático pasado, ha convertido a este pueblo en un punto de referencia durante el puente de Todos Los Santos, especialmente la noche de las ánimas. Y aunque Halloween se celebra el 31 de octubre, como no cae en fin de semana, este año Trasmoz lo celebrará el sábado 28 de octubre.

 

¿Te lo quieres perder? Tanto si vas con amigos, en pareja o con niños, la noche de Halloween en Trasmoz es un plan perfecto en autocaravana.

 

¿Qué sucederá en Trasmoz ese día? Te contamos el programa para que veas que hay actividades desde las diez de la mañana y el día será terrorífico.

 

Actividades Halloween Trasmoz

 

10h. Recogida de calabazas. Plaza España

11h. Vaciado y decoración de las calabazas en el cantón y plaza España. Todo el que quiera participar tiene que traer cuchara y cuchillo fuerte. Se puede traer calabazas. Las calabazas son para adornar el pueblo, queda prohibido llevárselas.

12:30h Talleres infantiles en plaza España.

13:30h Caldero de alubias con acompañamiento para comer y bebida, 5 euros.

16:30h Colocación por los asistentes de las calabazas decoradas en el recorrido de la iglesia al cementerio y encendido de las velas.

17h Venta de tickets de bocadillos para la cena.

17h Taller de maquillaje (para niños y mayores) en la plaza de la higuera.

17:30h Venta de Entradas para ”Las calles terroríficas animadas” en el Ayuntamiento (niños y mayores 3 euros). Recogida de venta anticipada.

18:30h a 19h. Photocall con los intérpretes de las calles terroríficas animadas.

19h. Procesión de Ánimas, desde la iglesia al cementerio, donde se rezará por las almas de los difuntos y se cantará el cántico recuperado de la tradición de Trasmoz: “Los Gozos para las ánimas benditas” (se ruega silencio y respeto al tratarse de un acto religioso)

19:30h Pasacalles y bailables con “Bucardo folk aragonés”

20h. Inicio de las Calles Terroríficas en el Ayuntamiento.

20h. Encendido de la hoguera de Ánimas para la merienda: bocadillo caliente y refresco, cerveza, vaso de vino o agua y detalle conmemorativo: 6 euros.

00.00 Queimada y música, con degustación de dulces y licores en el Castillo. Los dulces y licores los aportan los vecinos de Trasmoz para compartirlos con todos.

 

Aunque muchas de las actividades son gratuitas, también hay otras que no, pero todas las actividades tienen precios muy populares.

 

  • Caldero de alubias: 5 euros. Hasta agotar existencias.
  • Calles terroríficas: 3 euros.
  • Merienda: bocadillo, bebida y detalle conmemorativo: 6 euros. Hasta agotar existencias.

 

Donde pernoctar en Trasmoz

Aunque normalmente pernoctar en algunas de las calles e este pequeño pueblo no supone un gran problema aunque con todas las actividades puede no ser tan fácil como en otras épocas del año.

 

En los foros recomiendan pernoctar aquí: -0.865138 C/Paniza y alrededores. En 10 minutos paseando por la orilla del rio, estaréis en el centro zonas con jardines y muy amplias, arboles y buenas sombras.

 

Para lo que quieran servicios, muy cerca, a 4 kilometros de Trasmoz, está el camping Veruela de Moncayo situado en Vera. Suele tener una tarifa para pernocta de autocaravanas.

 

 

¿Te animas a disfrutar de un Halloween en autocaravana? Visita el pueblo maldito y cuéntanos la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2016. Prat Caravaning derechos reservados