Diferencias entre estacionar y acampar

Muchas veces, cuando nos vamos de viaje con autocaravana nos entran miedos pensando que vamos a tener que buscar un lugar específico para dormir en el que permitan autocaravanas o acudir a un camping y desde aqui queremos espeficar que no es así. La legislación española es concreta en esto aunque es verdad que muchas autoridades desconocen las diferencias fundamentales entre estacionar y acampar.

La legislación española permite estacionar pero no acampar. Si estás estacionado, se te aplicarán las normativas nacionales sobre tráfico. Así que, mientras estés correctamente estacionado, no te pueden multar por dormir o cocinar dentro de tu autocaravana. En cambio, si estás acampado, se te aplicarán las normativas de cada comunidad autónoma, lo que generalmente implica que se te puede multar si no estás en una zona habilitada para ello (zonas de acampada o campings).

Diferencias entre estacionar y acampar:

Estacionar:

  • Puedes estar aparcado, siempre que lo estés correctamente, tanto de día como de noche. Dentro de tu vehículo tu puedes cocinar y dormir y no estás incumpliendo nada por ello porque es un espacio privado.
  • También puedes poner calzos* para apuntalar el vehículo si el terreno está inclinado (ya que es un elemento de seguridad recomendado). Se puede, alternativamente, apoyar una rueda directriz en el bordillo. En vehículos de más de 3.500 kg de m.m.a. si la inclinación es sensible, el calzado es obligatorio. No se pueden utilizar piedras u otros elementos.
  • Y sin que haya ninguna duda, se puede elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que no excedan el perímetro de tu vehículo sin que se considere que estás acampado.

Acampar:

  • Estarás acampado siempre que saques sillas o mesas fuera del vehículo.
  • Te considerarán acampado siempre que tengas extendidos toldos, avances, ventanas batientes o elementos que sobresalgan del perímetro de tu vehículo.
  • Acampar es utilizar las patas estabilizadoras
  • El deshacerse de los vertidos fluidos, ni aguas limpias, ni grises ni negras está totalmente prohibido fuera de las zonas especialmente habilitadas. Cualquier intento de hacerlo te hará pasar automáticamente de estacionado a acampado.
  • Y la puesta en marcha de un generador eléctrico o el exceso de ruido durantes periodos de tiempo largos, son consideradas acciones de acampada y sólo pueden realizarse en lugares habilitados.

Problemas con las autoridades:

El desconocimiento de estas diferencias por parte de las autoridades es una realidad y muchas veces te pondrán problemas por dormir en autocaravana en un estacionamiento pero sólo tienes que argumentar y saberte esta legislación para evitar problemas o multas.

Los tres documentos que recogen estas diferencias y que te ayudarán a solventar un conflicto con un policía municipal (son los que a veces intentar llevarnos a los «autocaravaneros» a los campings) son:

Si tienes tu propia autocaravana o piensas hacer un viaje con Prat Caravaning y vas a alquilar una autocaravana, te recomendamos que los imprimas y subrayes donde deje claro la diferencia entre ambas opciones . LLevarlos en papel en la guantera te ayudará si alguien equivocado quiere sacarte de un estacionamiento.

Viajar en autocaravana nos permite dormir en cualquier lugar siempre que estemos bien estacionados y no acampemos. Es una de sus maravillas que nos permite tener siempre un apartamento en los mejores lugares.

Esperamos que este tipo de información te sea útil para tus viajes y para que disfrutes al máximo de las escapadas en autocaravana.  Y si en un viaje, una autoridad te para, mucha calma, no te alteres y que nadie te amargue tu viaje, saca tu documentación de la guantera y argumenta con la verdad.  Y por supuesto, vive al máximo la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2016. Prat Caravaning derechos reservados